martes, 25 de agosto de 2009

HUELLA

Como primer tema revisaremos el concepto de HUELLA, entendiendo esta no solo como la impronta dejada accidentalmente sobre un sustrato blando que nos permite saber de la existencia de un ser, sino como el acto conciente de plasmar un registro antropométrico que da fe de nuestra existencia.

7 comentarios:

  1. Pasando a compartir una reflexión personal:

    La huella que se plasma de manera conciente abarca un numero infinito de posibilidades sobre lo que hay detras de esta, detras de la persona o ser racional que se propone trascender a partir de la necesidad de comunicacion que posee por un instinto intrinseco.
    Toda una identidad no se percibe por los sentidos comunes, y aun siendo asi la huella corporal hace un intento, quizas porque somos tan complejos que no existen palabras para describir todo lo que se es por dentro.

    ResponderEliminar
  2. Buscando aporte exterior me encontre con una interesante opinion del titular de una exposicion pictorica llamada "La Huella Trascendente".

    En palabras del artista Oscar Osmeivy Ortega:
    "La huella es como una palabra que pretende hablar siempre con el mismo sentido, es un dialogo extra verbal, es la mentira por la que los artistas de la plástica dicen la verdad. En este caso el sentido de la gráfica nos permite a través de la repetición continúa de la mentira decir muchas veces la verdad, claro desde el punto de vista formal es un recurso que a la vez que niega el sentido reproductor de la gráfica, reafirma que con una imagen o palabra se pueden decir cosas muy distintas aun reiterando la misma imagen o palabra, todo depende de como se organice la frase o el nivel de iconografía en una imagen, para que esta dialogue."

    A mi criterio refleja el sentido de expresión que poseemos los seres humanos y que va intimamente ligado al concepto de "huella" que estamos tratando.

    Dejo el link por si quieren checar el articulo completo:

    http://www.uneac.org.cu/index.php?module=galerias&act=detalle&id=4&idexpo=17

    ResponderEliminar
  3. yo pienzo q la huella es el punto exacto q nos identifica tanto accidentalmente como intencional y q al pasar del tiempo nos define como lo q somos.

    ResponderEliminar
  4. La huella es el "principio y el fin" de los artistas pictoricos. Gracias a ella el arte pictórico comenzó, tal vez, como un evento accidental que dio como consecuencia el naciemiento de la pirmeras representaciones gráficas que cada vez se volvieron más complejas. Es el "fin", porque los artistas buscamos trascender y así emprendermos una lucha imposible en busca de la inmortalidad. La HUELLA es quizás, uno de los eventos más afortunados.

    ResponderEliminar
  5. Cuando pensamos en la imagen de una huella humana inevitablemente nos remitimos a las huellas dejadas en las cavernas por nuestros ancestros, o también a las que podemos encontrar en cualquier jardín de niños, como decoración, estampadas directamente de las pequeñas manos de algunos infantes. Estos dos referentes nos dan un índico muy importante, y es que inevitablemente la huella tiene un carácter primigenio que nos remite a etapas básicas de la evolución o de la vida del hombre. Esto quizás se debe a la ausencia de una herramienta al momento de plasmarla, y a que difícilmente podríamos hablar del desarrollo de una técnica o tecnología para su creación.

    La huella no es representación; es presentación, en ella el cuerpo deviene herramienta y lo que vemos es el resultado de su acción, cual muesca que deja un martillo al golpear un objeto

    ResponderEliminar
  6. la huella es probokado en algun momento por ese sentimiento racional y consiente de saver y kerer plasmar una parte de ti en kualkier rinkon...


    santiago

    ResponderEliminar
  7. Un simple comentario.
    Pienso que La huella, muestra lo que somos como humanos .Son las acciones que realizamos ya sea de forma concientes o inconcientes ,con un fin o sin el ,pues no siempre nos detenemos a pensar si es bueno o malo lo que hacemos .Esto nos acerca a conocernos como humanidad ,con los aciertos y errores .
    En este momento de estar pensando en la huella del hombre me surge una pregunta
    ¿cómo sociedad que huella estamos dejando?...

    ResponderEliminar